El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer representa un 16% de todos los cánceres en mujeres. En Chile, lamentablemente, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.
Durante el mes de octubre, en el Hospital Parroquial de San Bernardo nos unimos a la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de generar conciencia y promover la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno. La detección precoz sigue siendo una herramienta clave para salvar vidas.
Estrategias para la detección temprana
- Autoexamen de mamas: Realízalo una vez al mes para identificar posibles cambios.
- Mamografía: Se recomienda hacerla a partir de los 50 años, o antes si tienes factores de riesgo. Las mujeres entre 50 y 69 años pueden acceder a una mamografía gratuita cada 3 años.
¿Cómo realizar el autoexamen?
- Observa: Frente al espejo, revisa si hay alteraciones en la piel o cambios en la forma de las mamas.
- Palpa: Acuéstate y palpa ambas mamas una vez al mes, en busca de bultos o irregularidades.
- Menstruación: Si menstrúas, el mejor momento para realizar el autoexamen es 10 días después de tu periodo.
Mamografía
Este examen, mediante una radiografía, permite detectar alteraciones en la estructura interna de la mama, incluso antes de que sean palpables. Si tienes entre 50 y 69 años, recuerda que tienes acceso a una mamografía gratuita cada 3 años.
¡Explórate y cuida tu salud!
En el Hospital Parroquial de San Bernardo, queremos recordarte que la prevención es la clave. Mantente atenta a los cambios en tu cuerpo y no dudes en acudir a un profesional si tienes alguna duda o preocupación. Cuidarte hoy es invertir en tu futuro.