DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y SEGURIDAD DE PACIENTE

2013 – 2024

 

INDICE

  1. Introducción.
  2. Normas de ingreso, estadía y egreso y procedimientos de alta.
  3. Visita o evaluación médica de rutina, cuidados cotidianos y alimentación.
  4. Información sobre el estado de salud del paciente y los profesionales de salud responsables de proporcionarla.
  5. Horarios de funcionamiento del Hospital, modalidad de agendamiento de horas y el medio por el cual ello se comunica a los usuarios.
  6. Horarios de visita y normas a respetar.
  7. Identificación de los usuarios y de los funcionarios que integran el equipo de salud.
  8. Comité de Ética del Hospital y los medios para acceder a él.
  9. Ubicación y uso del Proceso de Reclamos y Sugerencias y las modalidades de presentación y tramitación de los mismos.
  10. Vías de evacuación existentes.

 

1.- INTRODUCCIÓN:

El presente Reglamento, tiene como objeto proporcionar a todos los usuarios del Hospital Parroquial de San Bernardo, información acerca de los procesos de ingreso, estadía, visitas y egresos, así como los procedimientos asociados al funcionamiento interno del establecimiento.

Este Reglamente se refiere a las condiciones y obligaciones que las personas deberán cumplir mientras se encuentren al interior del Hospital, según se establece en la Ley Nº20.584 y el Decreto Nº38 del Ministerio de salud. Asimismo, su contenido contempla las materias establecidas en el Decreto Nº 40 del Ministerio de Salud.

El Hospital Parroquial de San Bernardo es una institución de la lglesia Católica fundada el 12 de Noviembre de 1897 por Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas. En el año 1975 se constituye como Fundación de Beneficencia sin fines de lucro, en el marco de una persona jurídica canónica de derecho público.

Los servicios del Hospital están orientados a satisfacer las necesidades de salud de los habitantes de la Provincia del Maipo, que incluye fundamentalmente las Comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine, con una población cercana a las 450.000 habitantes.

Este Hospital es de alta complejidad y da atenciones ambulatorias y de hospitalización, en las especialidades de Medicina, Cirugía, Gineco Obstetricia, Urología, Traumatología y Oftalmología, entre otras. Para ello cuenta con 5 pabellones quirúrgicos y 2 pabellones de parto, áreas de hospitalización y unidades de pacientes críticos. Dispone de un servicio de urgencia para adultos, niños y obstetricia. Cuenta además con policlínico de especialidades y servicios de apoyo como Laboratorio, Imagenología, Cardiología, Endoscopía y kinesiterapia entre otros. Asimismo, dispone de Banco de Sangre, Farmacia, Abastecimiento y servicios de Esterilización, Lavandería y Ropería.

Para efectos de este Reglamento, se entenderá por:
Equipo de salud: Todos los individuos que actúen como miembro de un equipo de personas, que tienen la función de realizar algún tipo de atención o prestación de salud. Lo anterior incluye a profesionales y no profesionales, tanto del área de la salud como de otras que tengan participación en el quehacer de salud.
Usuario: Persona que recibe una atención de salud, su representante, sus familiares y demás personas que la acompañen o visiten.

2.-NORMAS DE INGRESO, ESTADÍA Y EGRESO Y PROCEDIMIENTOS DE ALTA

Objetivo:
Informar al paciente o a sus familiares de las actividades y procedimientos a realizar para el ingreso, estadía y egreso de un servicio de hospitalización y los mecanismos de alta existentes.

Alcance:
Estos procedimientos aplican a todos los servicios de hospitalización del Hospital Parroquial San Bernardo.

Definiciones:
Ingreso Hospitalario: Es la aceptación de un paciente por el hospital, para su atención médica, observación, tratamiento y recuperación. Todo ingreso al hospital involucra la ocupación de una cama hospitalaria y la mantención de una historia clínica para el registro de todas las atenciones otorgadas. No se consideran ingreso los bebés nacidos vivos que pernoctan con su madre  o los nacidos muertos en el establecimiento. Tampoco las personas que fallecen mientras son trasladadas al hospital, ni las personas que fallecen en la sala de espera en el Servicio de Urgencia del establecimiento.
Tipo de Hospitalización: Tradicional y de corta estadía como Cirugía Ambulatoria y Observación de Urgencia.
Egreso Hospitalario: Es el retiro desde los servicios de hospitalización, de un paciente que ha ocupado una cama hospitalaria. El egreso puede ser dado por alta médica, traslado a otro establecimiento, fallecimiento, retiro voluntario u otro.

Proceso de ingreso del usuario a Hospitalización:

Los canales de ingreso al Hospital son la Unidad de Admisión y el Servicio de Urgencia.

Presupuestos para pacientes libre elección, Isapres y particulares: Las personas que deseen obtener un presupuesto para alguna futura hospitalización, deberán solicitarlo en la Unidad de Admisión respectiva. Allí se le entregarán además otros aspectos administrativos tales como tarifas y copagos para que pueda hacer los trámites correspondientes en Fonasa o Isapres.

Pre ingreso: Al menos 48 horas antes del día de la hospitalización, los pacientes electivos (no de urgencia), deben presentarse en la Unidad de Admisión, para efectuar un pre ingreso, en donde:

  1. Se registrarán todos los datos del paciente
  2. Se le informará sobre la documentación requerida para su internación (pto. iv).
  3. Se le entregará, el reglamento del Servicio respectivo donde se hospitalizará, el cual contiene: horarios de visitas, mecanismos de sugerencias o reclamos, manejo de pertenencias, alimentación, etc.
  4. Se le entregará encuesta de satisfacción, la que deberá ser completada por el paciente y entregada al final de su estadía
  5. Se efectuará trámite de garantía: firma de pagaré y mandato y entrega del comprobante respectivo solo para pacientes que ingresan a Pensionado o que ingresan como particular.
  6. A los pacientes Fonasa que se hospitalicen en Pensionado, se le solicitará firma de renuncia a la Modalidad de Atención Institucional.

El día de la hospitalización, debe presentarse directamente en el Servicio respectivo (Pensionado, Maternidad, Medicina, Cirugía, etc), en donde:

  1. Se le colocará brazalete de identificación
  2. Deberá entregar toda la documentación de los estudios efectuados (exámenes)
  3. Deberá entregar el documento Consentimiento Informado, debidamente firmado por él y por su médico tratante en caso de los pacientes quirúrgicos.
  4. El personal de enfermería, le instruirá sobre sistema de llamada, horario y tipo de alimentación y comportamiento ante emergencias. Además, entregará información sobre prevención de eventos adversos y cumplimiento en caso de aislamiento hospitalario.

Los pacientes atendidos en el Servicio de Urgencia, que requieran hospitalizarse, serán ingresados directamente por ese Servicio.

Estadía del paciente hospitalizado:

Durante el periodo de hospitalización del paciente, el equipo de salud:

  1. Desarrolla el estudio indicado y aplica la terapia específica, según los protocolos de enfermería y las guías clínicas médicas
  2. Solicita Médico especialista en caso necesario.
  3. Registran todas las actividades en Ficha Clínica Médica y Documentos de Enfermería
  4. Entrega información clínica al paciente o familiares y plan de estudio y tratamiento.
  5. Vigila la dieta alimenticia indicada.
  6. Entrega confortamiento del paciente según prácticas de humanización
  7. Evalúa diariamente la evolución clínica, recurriendo a instancias de discusión clínica en reuniones de Servicios

Egreso del paciente:

Al momento del egreso del paciente, el equipo de salud:

  1. Entrega los procesos efectuados durante su hospitalización (Epicrisis)
  2. Entrega alta (carnet, farmacoterapia ambulatoria e indicaciones dietéticas)
  3. Fija fecha de control ambulatorio posterior
  4. Entrega resultados de exámenes
  5. En caso de pacientes incapacitados, se trasladará en silla de ruedas hasta lugar de evacuación

En caso de egreso por traslado:

  1. Se informa al usuario sobre conducta de egreso o traslado a otra unidad para continuar con  su tratamiento
  2. Se chequea brazalete con datos del paciente antes del traslado

En caso de pacientes fallecidos:

  1. Se aplica procedimiento para entrega de cadáveres

En Maternidad:

  1. Se envía hoja de coordinación a consultorios correspondientes, hemoclasificación materna y de recién nacidos (VDRL, HIV).
  2. Se revisan vacunas y se chequean coincidencias de brazalete materno con el de recién nacido

Otros egresos:

Egreso disciplinario:

  1. En casos de pacientes y familiares que se resistan conscientemente a adherir al plan diagnóstico y terapéutico establecido, o establecen un enfrentamiento deliberado al equipo tratante, sin que aparezcan evidencias claras para este rechazo
  2. En casos de ocultamiento deliberado de información clínica importante y atingente
  3. Trato grosero y violento al personal de salud.
  4. Vulneración de las normas de seguridad (aislamiento, prevención de eventos adversos o negación de cumplimiento de pausa quirúrgica)
  5. Consumo de tabaco y otras drogas en dependencias del Hospital.

Egreso voluntario:

  1. Todo paciente, con capacidad de entendimiento, tiene derecho a solicitar su egreso hospitalario anticipado por las circunstancias que suponga atingentes, siempre y cuando éstas no afecten la salud pública.

3-VISITA O MÉDICA DE RUTINA, CUIDADOS COTIDIANOS Y ALIMENTACIÓN

Visitas médica de rutina:

  1. Los pacientes hospitalizados tendrán visita médica diaria por médico tratante y/o residente de turno. El médico tratante o quien el designe, es quien visita diariamente a su paciente, dejando las indicaciones pertinentes en cuanto al reposo, alimentación, medicación, estudios de exámenes, solicitud de interconsultas, tratamiento de apoyo y otros, en los servicios de cama básica y unidad de paciente crítico respectivamente.
  2. Los pacientes o sus representantes legales serán informados del nombre del médico tratante. En caso que por circunstancias de distinto tipo no se dispongan las indicaciones médicas en horas de la mañana, la enfermera coordinadora de la unidad de hospitalizados respectiva, informará a la jefatura de servicio, y consecutivamente al Director Médico para su resolución oportuna. En caso que el médico tratante no se encuentre presente en el establecimiento, la visita médica debe ser resuelta por los médicos que conforman el equipo de la unidad médica o consecutivamente por el médico residente.

Gestión de cuidado cotidianos:

  1. Los pacientes hospitalizados recibirán durante su estancia, los cuidados de enfermería  y de otras  disciplinas, que conforme a su condición de salud y norma de atención, requiera.
  2. Esta gestión del cuidado está a cargo de la enfermera tratante de la unidad respectiva, quien es supervisada por la enfermera coordinadora. La enfermera tratante diurna o en turno, indicará y supervisará las labores del personal técnico de enfermería (Tens) y del personal auxiliar de servicio.

Alimentación según condición clínica:

  1. Las indicaciones de alimentación son entregadas por el médico tratante, las que son revisadas para su disposición y entrega, por la nutricionista de la unidad de hospitalizados.
  2. Los pacientes hospitalizados por regla general recibirán 4 raciones de alimentación diaria. Las condiciones y restricciones de alimentación se encontrarán sustentadas en la condición clínica del paciente y son de exclusiva pertinencia del médico tratante, incluyendo la indicación de soportes nutricionales  intensivos.

4.-INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE SALUD DEL PACIENTE Y LOS PROFESIONALES DE SALUD RESPONSABLES DE PROPORCIONARLA

Objetivos:
Estandarizar la entrega de información al usuario, su familia y/o acompañantes y establecer las formas administrativas que permitan al equipo de salud entregar información en forma clara y oportuna para asegurar la calidad y la seguridad de la atención de los pacientes hospitalizados y así fortalecer la relación del paciente y su familia con el equipo de salud

Alcance:
Estos procedimientos aplican a todos los usuarios de los servicios de hospitalizados del establecimiento, sus familiares y acompañantes responsables

Responsables:
Jefes de Servicios y Coordinadoras de las Unidades Clínicas. El Director Médico debe supervisar el cumplimiento de este procedimiento

Definiciones:
Todos los pacientes del área hospitalizados, deberán contar con diagnóstico definido, y la información que se entregue, tendrá el siguiente significado:

Estado de pacientes en cama básica:

  1. Paciente regular: paciente que se encuentra en estado de observación permanente, con diagnóstico declarado y que no mantiene una condición de gravedad.
  2. paciente estable: paciente que se encuentra en buenas condiciones dentro de su patología.
  3. Paciente en pre alta médica: situación en que se evalúa la recuperabilidad del paciente y su alta inminente.
  4. Paciente de alta médica: paciente en condiciones de abandonar el hospital, retomar su vida habitual, con indicaciones de tratamiento y control.

Estado de paciente en cama crítica:

  1. Paciente extrema gravedad: paciente que se encuentra en riesgo vital.
  2. Paciente mediana gravedad: paciente que requiere de medidas especiales para su recuperación, sin riesgo vital.
  3. Paciente con leve gravedad: paciente que presenta una condición de enfermedad común, de corta recuperación y con inminencia de traslado a cama básica.

Actualización de pacientes hospitalizados:

  1. Se entregará una información estandarizada a través de secretaría del Servicio de la condición clínica actualizada de los pacientes hospitalizados, que debe ser establecida diariamente antes de las 11:00 horas, en el registro de gestión de camas. Es responsabilidad del jefe del Servicio supervisar el cumplimiento de esta gestión. Esta información debe incluir además de la condición clínica del paciente, la estadía hospitalaria de los paciente ectópicos de esa unidad.
  2. Para aquellos familiares que requieran mayor información del estado de salud de su paciente, se puede solicitar de manera directa, a través de la secretaria del Servicio, una entrevista con el equipo tratante. Esta solicitud debe ser validada por el jefe de Servicio.
  3. Los profesionales deberán asegurar la adecuada confidencialidad durante la entrega de esta información.

Niveles de información:

Personal de Admisión:

  1. Presupuesto correspondiente a su hospitalización
  2. Otros aspectos administrativos tales como tarifas y copagos de su hospitalización
  3. Informará sobre la documentación requerida para su internación
  4. Se le entregará, el reglamento del Servicio respectivo donde se hospitalizará, el cual contiene: horarios de visitas, mecanismos de sugerencias o reclamos, manejo de pertenencias, alimentación, etc.

Jefe de Servicio, Coordinador(a):

  1. Supervisar el cumplimiento del protocolo en cuanto a la entrega de información a familiares a través de entrevista médica.

Médico o profesionales tratantes o de sala:

  1. Entregar información diariamente o cuando sea necesario, en horario establecido para ello, al apoderado o al paciente mismo, acerca del diagnóstico, evolución y/o estudios a realizar y responder las inquietudes suscitadas en la familia.
  2. Solicitar consentimiento informado y cualquier información relevante a los familiares y/o representantes legales, cuando se requiera
  3. Gestionar estudios o exámenes, junto a la familia, cuando éstos deban realizarse fuera del servicio.
  4. Registrar en ficha clínica toda entrega de información y procedimientos realizados.
  5. Informar fecha de posible de alta.
  6. Una vez finalizada su hospitalización, el médico entregará al paciente un informe que contenga:
    • La identificación de la persona y del profesional que actuó como tratante
    • El período de tratamiento
    • Diagnóstico de ingreso y de alta con sus respectivas fechas, y los resultados más relevantes de exámenes y procedimientos efectuados que sean pertinentes al diagnóstico
    • Indicaciones a seguir
    • Los medicamentos y dosis suministrados durante el tratamiento y de aquellos prescritos en la receta médica.
  7. Certificado, cuando se requiera, que acredite su estado de salud
  8. Licencia médica cuando corresponda
  9. Informar directamente al familiar del paciente, el fallecimiento de éste, si fuese el caso.

Enfermera tratante:

  1. Entregar información a familiar o representante, en el momento de ingreso del paciente, acerca de su diagnóstico, condición, procedimientos que se le realizarán, gestión del cuidado, etc.
  2. Registrar en ficha clínica toda entrega de información y procedimientos realizados.
  3. Informar a la familia sobre el acceso a acompañamiento nocturno, asistencia espiritual y asistencia en la alimentación, cuando proceda.
  4. Chequear que el paciente al momento del alta se retira con documentación atingente: Epicrisis, recetas, licencias médicas si corresponde y citaciones a control.

Técnico paramédico en sala:

  1. Reforzar información entregada por médico y enfermera.
  2. Aclarar dudas del paciente o familiares en lo que es su competencia.

Secretarias de Servicios clínicos:

  1. Actualización de la información de pacientes hospitalizados diariamente.
  2. Entrega de la información respecto a ubicación física del paciente.
  3. Orientación para solicitud de entrevista médica.

Personal de la Unidad de Cuentas:

  1. Entrega por escrito la información sobre los aranceles y procedimientos de cobro de las prestaciones de salud que le fueron aplicadas, incluyendo pormenorizadamente, cuando corresponda, los insumos, medicamentos, exámenes, derechos de pabellón, días-cama y honorarios de quienes le atendieron

HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL, MODALIDAD DE AGENDAMIENTO DE HORAS Y EL MEDIO POR EL CUAL ELLO SE COMUNICA A LOS USUARIOS

Horario de funcionamiento:

  1. Las consultas ambulatorias en Policlínico, para pacientes beneficiarios (A, B, C o D) se desarrollan de lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 horas
  2. Las consultas ambulatorias, para pacientes Fonasa Libre Elección, Isapres o particulares, se desarrollan de lunes a viernes, de 14:00 a 20:00 horas
  3. La toma de muestras para exámenes de Laboratorio, se efectúa de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas
  4. La atención de exámenes de Imagenología se realiza de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas
  5. Los procedimientos de Cardiología, Endoscopía y Kinesiterapia, se efectúan de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas
  6. La atención de Urgencia se entrega las 24 horas del día durante todo el año.
  7. La atención de hospitalizados funciona las 24 horas del día durante todo el año
  8. El horario de entrega de exámenes es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas.

Modalidad de Agendamiento:

Consulta médica:

  1. Pacientes beneficiarios de la Modalidad Atención Institucional (A, B, C o D): Para aquellos pacientes a los que se les haya indicado una consulta de especialidad en el policlínico del Hospital, obtendrán su hora directamente en el Consultorio al cual pertenecen.
  2. Modalidad Libre Elección (Fonasa, Isapre o particulares):
    • Vía telefónica al número 25891100
    • Vía citófonos disponibles en el Centro de Salud

Exámenes de Laboratorio: Por orden de llegada

Exámenes de Rayos: Por orden de llegada

Ecografías, Mamografías, Scanner, Endoscopías y exámenes de Cardiología:

  1. Llamar al Call Center al teléfono 23736700
  2. Vía pagina web www.hpsb.cl
  3. Directamente en Información del Hospital

Kinesiterapia:

  1. Mod. Atención Institucional: a través de Call Center al teléfono 23736700
  2. Mod. Libre Elección: directamente con la Secretaria del Servicio, al teléfono  23736542

HORARIOS DE VISITA Y NORMAS A RESPETAR

Objetivo:
El Hospital Parroquial ha establecido horarios y normas, para el acompañamiento de los pacientes durante el proceso de su recuperación, con el fin de favorecer el vínculo y la relación de los pacientes con sus familiares y con el personal de salud, con todos los beneficios terapéuticos que ello reporta.

Horarios de Visita y Acompañamiento (de lunes a domingo):

  1. Medicina y Cirugía Mujer: de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas
  2. Cirugía Hombres: de 12:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas
  3. Unidad de Paciente Critico: de 11:00 a 12:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas
  4. Maternidad: de 10:30 a 11:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 20:45 a 21:45 horas, este último bloque solo de lunes a viernes.
  5. Neonatología: de 11:00 a 12:00 horas y de 20:30 a 21:00 horas
  6. Urgencia (pacientes en observación): de 11:00 a 12:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas

Normas que los acompañantes (visitas) deberán respetar:

  1. Las visitas deberán respetar los horarios establecidos
  2. Evitar la permanencia prolongada
  3. Se permiten dos vistas por paciente en forma simultanea
  4. Seguir las indicaciones del personal de enfermería
  5. Si posee algún estado infeccioso (ej. Gripe o influenza) deberá evitar venir a acompañar a su familiar
  6. Evitar venir con niños menores de 14 años
  7. No traer alimentos ni bebidas durante la visita
  8. Las visitas podrán realizarse en los horarios señalados más arriba, a menos que su comparecencia ponga en riesgo el tratamiento del paciente, el normal desarrollo de las acciones clínicas asistenciales, la seguridad de las personas internadas en el establecimiento o el resguardo de los bienes institucionales necesarios para su atención.

5.-IDENTIFICACIÓN DE LOS USUARIOS Y DE LOS FUNCIONARIOS QUE INTEGRAN EL EQUIPO DE SALUD

Identificación de Pacientes:

  1. El Hospital utiliza el mecanismo de brazalete identificatorio del paciente.
  2. Este brazalete se genera en la Unidad de Admisión, con los datos que el paciente ha dejado al momento de realizar su pre ingreso.
  3. Dicho brazalete se instala el día de la hospitalización, cuando el paciente ingresa al respectivo Servicio Clínico y lleva los siguientes datos:
    • Nombre
    • Apellidos
    • RUN
    • Nº de ficha
  4. Esta identificación, permanecerá en el brazo del paciente durante toda su estadía en el Hospital.
  5. Para los pacientes que se hospitalizan en sala múltiple (5 o más camas), se identifica además el nombre del paciente sobre la cabecera de su cama.
  6. Para los recién nacidos, se instalan 2 brazaletes: uno en la muñeca y otro en el tobillo, los que indican:
    • Identificación de la madre
    • Fecha y hora de nacimiento
  7. Cuando el niño es inscrito en el Registro Civil, el brazalete contiene los mismos datos del de los adultos.
  8. El brazalete identificatorio, se instalará además a los pacientes ambulatorios que se realicen procedimientos con sedación, en endoscopía o urgencia y que tengan compromiso de conciencia

Identificación de Funcionarios y Personal de Docencia

  1. El personal permanente y transitorio del Hospital, así como los docentes, becados y alumnos de Universidades y Centros de Formación en Convenio, portarán una identificación, de acuerdo a la normativa vigente respecto de los Derechos y Deberes de los Pacientes.
  2. Para dar cumplimiento a lo anterior, el Hospital ha establecido el procedimiento de elaboración y entrega de la Tarjeta de Identificación del Personal (TIP), la cual contiene: nombre del Hospital, nombre de la Institución de docencia cuando corresponda, nombre y apellidos de la persona, cargo, Servicio o Unidad a la que pertenece y foto

6.- COMITÉ DE ÉTICA DEL HOSPITAL Y LOS MEDIOS PARA ACCEDER A ÉL

Objetivos Generales:

  1. Otorgar una dimensión humanitaria a todos los procedimientos sanitarios que el hospital ofrece a sus pacientes.
  2. Proponer decisiones respecto de conductas a tomar en casos clínicos de difícil interpretación y resolución a través de una discusión ética amplia.
  3. Validar o rechazar estudios o ensayos clínicos en que participen pacientes del Hospital Parroquial de San Bernardo.
  4. Promover los valores, misión y visión del Hospital Parroquial de San Bernardo.

Objetivos Específicos:

  1. Informar, formar moral y ética a los funcionarios del hospital y de su comunidad.
  2. Velar por los derechos del enfermo y promover los principios de la dignidad humana.
  3. Asesorar en las conductas que se toman frente a los pacientes, ya sea en el terreno de los procedimientos diagnósticos o terapéuticos:
    • Indicación de no reanimar, uso de procedimientos extraordinarios de la medicina como ventilación mecánica, diálisis y otros, retiro de ellos, acciones a tomar frente a pacientes con minusvalías graves ya sea neonatos, recién nacidos, ancianos con enfermedades severas y terminales, determinación de la muerte y por último la validación de los consentimientos informados de acuerdo a la Norma Aplicación Consentimiento Informado en pacientes del HPSB, Código MED-N-01.
    • Interceder en los problemas que se susciten en las relaciones interpersonales entre los profesionales de la salud con la atención de los pacientes y sus familiares.
  4. Intervención en los casos de conflictos no cubiertos por las normativas vigentes de la ley, o para ayudar a quien lo pida para tomar decisiones éticas responsables sobre temas que involucren la vida o la muerte.
  5. Apoyar e informar al equipo hospitalario en decisiones que pueden resultar polémicas para encontrar la mejor conducta a tomar.
  6. Analizar y discutir los protocolos de estudios o ensayos clínicos que se quieran realizar con los pacientes que se atiendan en el Hospital.

Alcance:

A todos los funcionarios del Hospital que están cercanos a los enfermos y especialmente a los que tienen que tomar decisiones de conducta clínica (Médicos).

Definición y estructura del Comité de Ética del Hospital Parroquial San Bernardo:

  1. El Comité de Ética del HPSB es una asociación de diferentes personas, algunas funcionarias del hospital y otras no, que no tiene personalidad jurídica, no tiene fines de lucro ni de poder y que actúa como órgano de consulta sobre peticiones o por iniciativa propia, respecto de  conductas que tienen que ver con el quehacer del trabajo ético hospitalario.
  2. El Comité es multidisciplinario y convoca a médicos, enfermeras y otros profesionales como abogados, asistente social y religiosos que asisten a la Institución. Asimismo, se incluirá un miembro de la comunidad.
  3. El Comité tendrá un Presidente y un Secretario.

Funcionamiento del Comité de Ética del Hospital Parroquial San Bernardo

  1. El profesional, el paciente o su representante, o el investigador, según sea el caso, toma contacto con el presidente(a) o con el secretario(a) del Comité de Ética para presentar su consulta. Si se trata de personas externas al Hospital, la secretaria de la dirección Médica, los pondrá en contacto.
  2. El secretario(a) citará a reunión del Comité de  Ética, al menos una vez al mes, pudiendo solicitar la participación de expertos en temas atingentes.
  3. El Presidente del Comité seleccionará la agenda de temas a estudiar. Los acuerdos elaborados tendrán validez con la asistencia de al menos tres cuartas partes de los miembros del Comité.
  4. El día de la reunión, si se requiere, el solicitante presenta el caso, con la ficha clínica a mano.
  5. Se procede a la deliberación ética, con el solicitante presente o no, según criterio del presidente.
  6. Se considera deseable que la deliberación llegue a consenso por unanimidad. De ser necesaria una votación, serán válidas las conclusiones si hay solo un voto en contra.
  7. Se consignan en acta: resumen de la historia clínica, los argumentos éticos planteados y las conclusiones del caso.
  8. Las recomendaciones del Comité serán entregadas por escrito y firmadas a lo menos por el (la) Presidente(a) y el (la) Secretario(a).
  9. Se entregará la recomendación al solicitante, con copia al Director Médico del Hospital, al Jefe de área clínica correspondiente, o al Jefe Unidad de Apoyo.
  10. El Secretario(a) comunica por escrito al consultante, las recomendaciones del Comité.
  11. En casos de requerirse se podrá solicitar al presidente del Comité o la Dirección Médica, una asesoría extraordinaria inmediata, debiendo el presidente del Comité designar al experto. Se deberá dejar constancia en la ficha clínica de esta asesoría no vinculante.
  12. En tanto las actas del Comité contengan datos sensibles de pacientes, tendrán la protección legal correspondiente, así como la documentación de la misma naturaleza que les sirva de respaldo. La confección y custodia de tales actas y antecedentes será de responsabilidad del(la) Secretario(a). En todo caso, como mínimo, deberán dar cuenta de la asistencia de los miembros y del o los temas tratados, así como de los acuerdos alcanzados.
  13. Con la finalidad de conocer la evolución de los pacientes y la decisión adoptada por el equipo tratante, el Comité realizará la revisión de los casos al cabo de un plazo no mayor a 60 días contados desde la fecha de entrega de la recomendación, siendo el Presidente del Comité el responsable de realizar la gestión.

7.-UBICACIÓN Y USO DEL LIBRO DE RECLAMOS Y SUGERENCIAS Y LAS MODALIDADES DE PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE LOS MISMOS

Objetivo:

Mantener un canal de comunicación eficiente entre los usuarios y el Hospital, a modo de conocer el grado de satisfacción que estos tienen respecto de los servicios que presta la Institución y con el fin de implementar planes de mejora continua en los puntos deficitarios y conservar aquellos que generan una buena percepción

Captación de Sugerencias y Reclamos:

Los usuarios podrán presentar sus sugerencias o reclamos, a través de alguno de los medios descritos a continuación:

  1. Buzones dispuestos en los distintos Servicios: Pensionado, Medicina, Cirugía, Neonatología y Maternidad, así como en las Unidades de Apoyo.
  2. Correo Electrónico: sugerencias@hpsb.cl
  3. Pagina web: www.hpsb.cl
  4. Reclamo presencial

Modalidades de presentación:

  1. Por escrito, en los formularios dispuestos para ello, si se ha elegido depositar el reclamo en los buzones señalados en el ítem i anterior. Los formularios estarán disponibles en las secretarías de los Servicios y/o Unidades
  2. En forma electrónica, si se elige alguna de las vías señaladas en los ítem ii y iii anterior
  3. Presencial, en el caso que el usuario así lo requiera, a través de la Encargada de Atención al Usuario o el Jefe o Coordinadora del Servicio

Plazo de Respuesta:

Con todo, el tiempo de respuesta al Usuario, por sugerencias o reclamos, no deberá ser superior a los 15 días hábiles siguientes a su presentación.

8.-VÍAS DE EVACUACIÓN EXISTENTES

El Hospital Parroquial de San Bernardo cuenta con un plan de evacuación y emergencias, que pretende asegurar la vida y la integridad física, tanto de los funcionarios como de los usuarios del establecimiento, ante una situación potencialmente riesgosa dentro de la institución.
Además, este plan contempla la identificación constante de los riesgos, medidas de control y capacidad de respuesta ante una emergencia, en cualquiera de sus dependencias.

Objetivos específicos del plan de emergencia y evacuación:

  1. Identificar las situaciones emergencia que pudiesen enfrentar determinados servicios o unidades en el hospital, o bien en su totalidad.
  2. Difundir el presente plan de emergencia y evacuación, con la finalidad que los funcionarios estén preparados ante cualquier situación que requiera el desalojo parcial o total de las dependencias del hospital.
  3. Definir acciones básicas de protección que debe realizar una persona, como respuesta a la posible ocurrencia de una situación de emergencia que pueda afectar la seguridad e integridad física mientras permanezca en las dependencias del Hospital Parroquial de San Bernardo.
  4. Minimizar las lesiones que se pueden ocasionar tanto en funcionarios como en usuarios del hospital producto de una situación de emergencia.
  5. Minimizar el tiempo de interrupción de actividades y servicios, en caso de una situación de emergencia.

Tipos de emergencia:

Las emergencias se dividen en 2 tipos, según su origen:

Origen Humano
  • Incendio.
  • Inundación (falla en la instalación, rotura cañería, falta de mantención, etc.).
  • Atentado terrorista o colocación de un artefacto explosivo.
Origen Natural
  • Movimiento sísmico.
  • Aluviones.
  • Inundación (Por lluvia, temporal, etc.).

Recomendaciones específicas:

Pasos a seguir en caso de Incendio:

  1. Identificar las rutas de evacuación según señalética habilitada
  2. Mantenga la calma, procure no salir corriendo.
  3. Si es posible, intente comunicarse con números de emergencia para informar de lo acontecido.
  4. Si hay humo en su ruta, avance agachado tapándose con un paño húmedo la nariz y la boca.
  5. Siga las instrucciones del personal del servicio o unidad en que se encuentre, para dirigirse hacia la zona de seguridad.
  6. No use por ningún motivo montacargas o ascensores.

Pasos a seguir en caso de sismo:

  1. Siga las instrucciones del personal del servicio o unidad en que se encuentre, para dirigirse hacia la zona de seguridad.
  2. No realice evacuación hasta que el sismo haya cesado.
  3. Aléjese de ventanales u otros objetos que puedan desprenderse
  4. Mantenga siempre la calma, procure calmar a las personas que se encuentran a su lado.
  5. No encienda luces ni encendedores u otro objeto que pueda detonar una explosión en caso de fuga de gas.

 

Evacuación ante una emergencia:

La evacuación es la acción de desocupar planificada y ordenadamente un lugar. Ésta acción o desplazamiento es realizado por todos los ocupantes por razones de seguridad ante un peligro potencia o inminente.

Líderes de evacuación:

  1. El jefe de evacuación, está representado en el  director médico, quien debe decidir la evacuación de una o más unidades dentro del hospital, esto en conjunto con el prevencionista de riesgos, quién es el sub jefe de evacuación.
  2. Además, cada jefe de servicio es quien debe adoptar las medidas necesarias, en caso de que se suscite una emergencia y tomar la decisión de desalojo si se requiere. Los integrantes de cada servicio le ayudarán a evacuar a la zona de seguridad que le corresponda.

 

ZONA DE SEGURIDAD “A” PORTERIA O´HIGGINS

USTED DEBE DIRIGIRSE A LA ZONA DE SEGURIDAD “A” SI SE ENCUENTRA EN LOS SIGUIENTES SERVICIOS

  • Recepción Urgencia
  • Servicio de urgencia adulto e infantil
  • Urgencia maternal
  • Informática
  • Informaciones
  • Central telefónica

ZONA DE SEGURIDAD “B” PORTERIA COLON

USTED DEBE DIRIGIRSE A LA ZONA DE SEGURIDAD “B” SI SE ENCUENTRA EN LOS SIGUIENTES SERVICIOS

  • Gerencia General
  • Imagenología
  • Dirección Médica
  • Nutrición y Casino
  • Calidad
  • Neonatología
  • Contabilidad
  • Pabellones quirúrgicos
  • Tesorería
  • Maternidad
  • Facturación
  • Guardarropía y casilleros del personal
  • Gerencia de Adm. y Finanzas
  • Farmacia
  • Área Comercial
  • Pensionado
  • Bienestar
  • Crédito y cobranza
  • Recursos humanos
  • Esterilización
  • Estadística
  • Toma de muestras laboratorio

 

ZONA DE SEGURIDAD “C” ESTACIONAMIENTO ALUMNOS

USTED DEBE DIRIGIRSE A LA ZONA DE SEGURIDAD “C” SI SE ENCUENTRA EN LOS SIGUIENTES SERVICIOS

Anatomía patológica

  • Unidad de Cuidados intensivos (UCI)
  • Laboratorio clínico
  • Unidad de cuidados Intermedios
  • Laboratorio Bacteriológico
  • Servicio médico quirúrgico
  • Banco de sangre
  • Cirugía hombres
  • Kinesiología
  • Archivo

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